De izquierda a derecha los de la foto son:
· Aranleón Solo 04 de la DO Utiel-Requena: un vino moderno curiosamente con la explicación de su elaboración en ingles sobre la contraetiqueta y la etiqueta con un texto y una imagen en la linea de Tàpies (un caracol dibujado con la descripción del texto). El de 2003 fue comentado en noviembre en el blog de Roco y en nuestro caso, El Solo 2004, fue declarado en 2006 como mejor vino valenciano para Els Bodeguers. Uno de nuestros cofrades ha puesto su nota de cata en verema.com. Por mi parte lo encontré especiado quizá por la madera (clavo, vainilla y quizá algo de canela). Un color jovial y atractivo, algo alcohólico y bastante astringente.
· Casa de las especias 2003 de la DO Yecla. Siguió con la tónica del buen color y haciendo honor al nombre de la bodega aunque con tonos balsámicos en comparación con el anterior. Bastante compensado y complejo con una interesante evolución en copa. La misma cofrade ha puesto también sus comentarios en verema. Para mí, un vino de buena presencia que no hace quedar mal y se sale un poco de los cánones. Un buen compañero para ir de invitado a una cena.
· Care Garnacha-Cabernet 2002 de la DO Cariñena. Se notan la edad de las viñas entregando un vino complejo, estructurado y potente tanto el ataque como en boca y en el que aparecen notas balsámicas que cuando reposa emerge el regaliz.
· Arrayán Premium 2002 DO Méntrida. En este la ruta vuelve a Europa y ya no predominan las especias que nos invadían hasta el momento. Lo tuvimos largo tiempo decantando y cuando se abrió era tánico y con frutas negras quizá algo sobremaduradas.
Y a la vuelta del viaje imaginario y enológico celebramos el inicio del sexto año de la cofradía con una “Torrada” (Barbacoa) de productos autóctonos acompañada con la incomparable e irrepetible salsa Chimichurri de Jaume que nunca defrauda.
Ah! Las ensaimadas merecen estar entre las mejores que puedan llevar ese nombre.